Social Icons

Pages

Ponencia delante de los jóvenes de la Asociación de los Senegaleses de Terrassa



Diebel Seck | @Africani InSpain

Vengan tiempos difíciles, vengan adversidades. Hoy en día todo está mezclado, las estructuras sociales que nos han recibidos están desvaneciendo, sus pilares debilitados están en punto de romperse. Casi todos estamos practicando el salvase quien puedes.

En este clima de confusión, y de  vuelto a los orígenes los jóvenes africanos en su mayoría andan algo perdidos ya que han puesto todo sus energía hacia un cultura que no les sirve de referencia. Crecen en estado de sonambulismo permanente  por falta de referencia y orientación. Como sus padres ellos también son víctimas de la discriminación, del racismo, de la exclusión social, del fracaso escolar, de la invisibilidad. Tal vez peor porque son nacidos aquí o han venidos desde muy joven y de nacionalidad española por los papeles. Van sin rumbo y viven el día a día sin referencias. Nada le recuerda su identidad: A la tele, en las paneles de publicidad, las cara  de representatividad publica. Todo les da una representación que la vida que se está haciendo sin ellos. Entonces no hacen falta. Los más rebeldes adoptan el look bling bling de los afroamericanos sin realmente tener los medios, o se refugian en el deporte o la música, llenando las discotecas y no las universidades.


En esta situación de negación y de invisibilidad una afroconcientización se impone. El joven africano debería antes de salir a participar a cualquier multiculturalismo estar en posesión de su patrimonio histórica, cultural y espiritual africana y de los valores que siempre han caracterizado la sociedad africana en general y senegalesa en particular. La posesión de este patrimonio es la única manera de colaborar, de dar y recibir en cualquier parte del mundo sin riesgo de alienación, de dispersión o de sonambulismo. Porque la identidad pasa obligatoriamente por la posesión de ese patrimonio. Y el multiculturalismo no es nada que la suma de las identidades.

Estar en plena posesión de su patrimonio histórico, cultural, Espiritual.

Aunque no se enseña en los colegio qué vais, África tiene historia y cultura que no tiene nada que envidiar a otros al contrario la cultura negroafricana es uno de los más importante en la historia de la humanidad. El joven negro africano, subsahariano debe saber que sus antepasados que han vividos en Kemit, en la valle del Nilo o Egipto son los primero inventores de las matemáticas, la astronomía, el calendario, las ciencias, la religión, la organización social, la medicina, la escritura, la arquitectura y mucho más.

Y hoy en día es posible establecer una cronología de los negros desde el antiguo Imperio Egipto hasta el Senegal actual. Es solamente después de la caída de Egipto que los negros se han ido bajando en la áfrica más al sur pero ahí también fundaron imperios y reinos poderos aunque nunca llegaron al tamaño de Egipto.

En el lado hacia Senegal que no interesa sabemos del: Imperio de Ghana, Kanem Bornu, Mali, Songhai, Tekrour, Djoloff, Sine Saloum, Baol, Cayor.

Y es solo en 1444 que los primeros europeos llegaron en las costas africanas del Atlántico. Cuando esos primeros europeos han llegados en áfrica los estados y las sociedades negroafricanos tenían una organización social superior a la de sus propios país. Hasta la democracia estaba ya de moda. Podemos nombrar el  Gran Consejos de los Laman en Sine quien actuó como un parlamento al eligir a Mansah Wali Jon Maneh como rey de Sine o sea jefe de estado hacia 1335.

Conceptos y valores sociales.

Unos de eso valores que debe tener un joven africano y Senegalés se recoge en conceptos que a veces en wolof decimos día a día.

Diom, Fit, Fulla, Fayda, Def lou bakh, daw chow, wakh deug

El joven africano que viva fuera de África debes, después de tener su referencia histórica y cultural saber lo que quiere y cómo hacer para conseguirlo. Donde vengo y donde voy. Estar concentrado sobre su objetivo. No dejar que nadie le aparte de su camino o de su meta. Evitar de desviarse de sus principales ejes que es buscar un futuro mejor para él y para su familia, para sus países de origen y de adopción, y para su comunidad.

 Ser valiente delante de los acontecimientos de la vida saber que no hay causa sin efectos y efecto sin causa. Entonces provocar las causas que le permitirá conseguir una mejora de la comunidad. Ayudar a los desfavorecidos, guiar y proteger a sus hermanos y hermanas.

Sobre todo respectar a vuestros padres. Vuestros héroes no son Messi, ni Justin Beiber Vuestros héroes son vosotros padres. Han crusado océanos, desiertos y mares para buscar unas condiciones mejores para vosotros. Merecen más que respectos.

Algunos de vosotros han nacidos aquí otros han venido desde muy pequeño entonces sois miembros de este pais tenéis todos los deberes, pero también tenéis todos los derechos. Tenéis el derecho de ir a la universidad, de ser alcalde, de director de Banco, de ser funcionarios, futbolistas, artistas. Pero antes hay que organizarse. Hay que formarse, buscar el conocimiento, El Know how (Saber hacer). Formaos  armaos de conocimientos hasta los dientes y arrancar vuestros derechos.

Debéis buscar todos los oportunidades, tocar a todas las puertas sin no abran los pujas, Hacer atender vuestro voz si no se oye sal a la calle y grita. Salir del underground y ocupar los espacios.

Sois familias, uniros, juntaros, saludaros en la calle, quereros, amaos los unos a los otros. No sois malos europeos sino buenos africanos. Vuestra identidad no quita vuestro derecho de participar en la organización y la animación de la vida cotidiana en esta ciudad y en España.

Este texto  no es para promover un repliego comunitarios, sino para despertar el bastidor de pueblo que duerme en cada uno de vosotros. Para que seáis parte de la solución y no solo parte del problema.



Gracias y Un saludo.

Hermano, Diebel Seck Activista Panafricanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Visitas

contadores web