Intervención de Diebel Seck Secretario General de la Federación pan africanista de Catalunya en el congreso de Región sobre la "situación de la diáspora afro-Europea"
Primero dar gracias a las personas que han organizado este evento y también a todos vosotros por vuestra presencia
Si analizamos la situación de África. Podemos notar claramente cada día como la madre África es desatendida y dejado por sus hijos. Todo nuestro esfuerzo está dirigido hacia el exterior. Los que estamos fuera estamos esforzando cada día para adaptar y integrarnos a culturas que nos son ajenas y los que están en África aunque tienen mucho méritos la mayoría de ellos tienen su mirada dirigido hacia fuera, hacia otras continentes.
Si analizamos la situación de África. Podemos notar claramente cada día como la madre África es desatendida y dejado por sus hijos. Todo nuestro esfuerzo está dirigido hacia el exterior. Los que estamos fuera estamos esforzando cada día para adaptar y integrarnos a culturas que nos son ajenas y los que están en África aunque tienen mucho méritos la mayoría de ellos tienen su mirada dirigido hacia fuera, hacia otras continentes.
África ha dejado de ser nuestra referencia cultural, ideológica
histórica. Nuestros ancestros no representas nada para la mayoría de nosotros y
hasta desconocidos de una buena parte.
Nos gusta intentar identificarnos
a otras culturas y principalmente a la cultura occidental que tiene el monopolio de la universalidad de las culturas como si
fuera su marca. Eso con nuestra aprobación y nuestra resignación.
Tomamos como referencia, sin darse cuenta, a este occidente y lo
hacemos hacemos el centro de nuestro pensamiento. Sin embargo occidente destina poco espacio a nuestra cultura y a nuestra historia .
El hecho de que occidente se presenta como el centro de referencia
de la humanidad hace que cualquier otro pensamiento
contrario es generalmente considerado como inferior, falso y negativo. Y así las
experiencias africanas son marginales y las experiencias europeas universales.
Según que van conquistando el mundo los europeos han puesto nombres,
según sus propios términos a todo lo esencial: los océanos, los continentes, los
hombres, los países etc. Esa terminología vincula también una ideología
colonial y profundamente racista. De esta manera hacen creer que han
descubierto el continente Americano como si nunca los Mapaches e Incas habian vivido y después les han puestos el nombre de “indio”
Este universalismo eurocéntrico dogmatico que integra solamente el
patrimonio histórico y cultural de los europeos es una grande falta de respeto por la humanidad. Y muestra un sentimiento de
superioridad clara de los europeos hacia los demás razas.
Afrocentricidad es un paradigma que busca a recobrar el africano
autentico. Incita a los africanos a situar África en el centro de sus pensamientos.
Dar un punto de vista africano, diferente del punto de vista europeo en la
marcha de la humanidad. Y así intentar acabar con la hegemonía dogmatica racial
europeo en nuestro cabeza.
Los occidentales han falseado todos tipos de relaciones humanos,
culturales, espirituales y económicas con los negros desde que los han
relacionados con la trata negrera, las conquistas civilizadoras y la cooperación internacional pervertida con el único objetivos
de encerarlos, de restringir su libertad, de limitar su conocimiento para someterles, a
veces con la complicidad de algunos de nosotros.
Hasta hoy en día podemos notar
claramente como la humanidad del negro esta ridiculizado, desvalorizado a través de los
medios occidentales, y en las campañas recaudatorias de las organizaciones no
gubernamentales.
Afrocentricidad va a la reconquista del africano. Una reconquista
que se tiene que hacer a través de el mismo para creer un ser autónomo dotado
de su propio paradigma. El panafricano afrocentrado debe negar ponerse bajo cualquier tipo de tutela
exterior que desprecia su inteligencia. Deber ser insensible a los argumentos sobre
su cultura, su historia, y sus ancestros vinculados en pensamientos exteriores y colonialistas.
Los africanos para volver a
encentrarnos con nuestro “yo” africano debemos cambiar la manera de ver nuestro
patrimonio histórico, cultural y espiritual. Debemos saber nuestros ancestros que han vividos en la valle
del Nilo han creado las matemáticas, la religión, la arquitectura, la medicina,
la organización social y la escritura etc.
Eso es nuestro realidad histórica lo queremos o no. Los conceptos de la
jerarquización de las razas humanas, el racismo, la esclavitud, la xenofobia,
el neocolonialismo o la cooperación la la cooperación nacieron de occidente.
La afrocentridad es el contrario de todo eso y nos incita a ocupar los espacios como
actores principales y no como obyecto marginado. Debemos ser capaces de creer
nuestra propia referencia africana y poner africano en el centro de nuestro
pensamiento. Debemos fórmanos de una
manera africana. Debemos hacer todo lo
posible para disponer todo nuestro patrimonio cultural, histórico, espiritual
es solo en este momento que podemos intercambiar con los demás miembros de la humanidad
sin ninguna tipo de alienación, ni subordinación
Nuestro patrimonio histórico, espiritual y cultural es lo que nos fortaleza y lo que nos da autonomía.
Todos los daños que siguen sufriendo los pueblos negros son la
consecuencia del hecho de que hemos puesto nuestra inteligencia africana bajo
la tutela de una consciencia extranjera y hostil. Eso hace que no podemos actuar de una manera autónoma y quedamos prisioneros
de conceptos ideológicos extranjeras dogmaticos, nocivo, mentiroso que busca
nuestra capitulación para aprovechar mejor nuestra riqueza.
Debemos luchar por la emergencia de una consciencia africana autónoma
con nuestro propios referencias e ideales y llevarlos en las universidades, la
librerías y en la producción audio visual. Así demostrar la unidad cultural de
los pueblos negros, el origen africano
de la humanidad y las raíces negras de la civilización faraónica etc.
La libertad de nuestro pueblo pasa por la libertad de pensar africano y de valorarse
a partir de nuestro patrimonio histórico cultural y espiritual.
Gracias y hasta pronto
Gracias y hasta pronto
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